Ésta fue la primer canción de rap en vender mas de 500.000 copias y alcanzar el disco de oro. El album también fue el primero en ser lanzado a través de una gran distribuidora. Kurtis firmó con Mercury Records a principios de 1980.

Según Kurtis, el concepto de la canción fue crear un tributo a todos los breakers del South Bronx y Harlem (en New York) en los días de los comienzos del hip hop.

“Una canción con tantos breaks (momentos instrumentales) que todos los breakers podrían bailar y hacer sus movimientos de break dancing. Cuando bailábamos durante los breaks de una canción, ése era el mejor momento para ir y hacer nuestros movimientos.”

Kurtis tomó la idea de esta canción de sus productores. La idea de todos los diferentes significados de la palabra “break” (frenos, cortes). Como los frenos de un colectivo o un auto; o los malos y buenos cortes en la vida.

Había una canción antigua de allá por el 1920 que decía: “ah, tu novia te dejó, y perdiste tu trabajo y te remolcaron el auto. Pero no te preocupes, porque mañana el sol va a brillar y todo va a estar bien”. Los buenos y los malos momentos pueden suceder en la vida, pero siempre hay un mañana. Kurtis quiso repetir ese concepto y tener muchos significados en una sola canción.

Cuando tocaron The Breaks en el programa de TV Soul Train, el conductor y creador del programa, Don Cornelius, le dijo a Kurtis después de su show: “Esta música no tiene sentido para gente grande como yo… no entiendo por qué la aman tanto.”

Sin embargo, le dió espacio para que Kurtis Blow pueda presentar este hit que durante los 80 las discotecas se cansaron de tocar una y otra vez.