La sección de películas de la semana va acompañada por el actor brasilero, compositor, cantante y periodista, llamado Wagner Moura.  Nacido en Rodelas, Bahía y de 40 años, estudio para ser periodista pero decidió seguir el camino de la actuación y la música. Hoy tiene una  banda llamada Sua Mãe (“Su madre” en español) y a actuado en un listado infinito de películas.

Hoy hablaremos de Tropa de Elite. Dirigida por José Padilha (director de Bus 174) y está basada en el libro del mismo nombre, escrita por el sociólogo Luiz Eduardo Soarez con la colaboración de dos capitanes retirados del BOPE.

tropa-de-eliteEl BOPE es el Batallón de operaciones especiales de la policía militar de Río de Janeiro, y nuestro amigo Wagner interpreta al Teniente Coronel Roberto Nascimiento.  El protagonista de la película  esta en la búsqueda de un buen sustituto para poder retirarse tranquilo y  dedicarse a su familia. Y por otra parte, debe comandar uno de los equipos para apaciguar la favela frente a la visita del Padre Juan Pablo II.  Frente a esta situación y lo más importante de todo, es que debe lidiar con la realidad de que el BOPE no tiene problemas en aplicar cualquier clase de “métodos” para ingresar a la favela.  Muy recomendada.

Por otro lado, Wagner se va de Brasil para Colombia a interpretar a nadie más que a Pablo Emilio Escobar Gaviria en la serie Narcos lanzada en el 2015 por Netflix. La serie fue creada por Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard, y busca retratar en sus primeras dos temporadas, la vida del narcotraficante colombiano.

El señor Moura tuvo que subir 20 kilos para meterse en el personaje de Pablo Emilio y a su vez estuvo tres meses en la universidad de Medellín aprendiendo español y el acento colombiano ¡Que comprometido!p11993086_b_h10_ab

Es una serie de ficción que se sumerge intensamente en hechos reales, y relata la historia bajo la voz en off de un agente de la DEA llamado Steve Murphy. Buscan retratar la historia de no solo de Escobar sino de como todos forman   parte del narcotráfico. Y cuando decimos todos, nos referimos a la policía, los políticos, el pueblo, los yankis, el presidente, la DEA, los medios de comunicación… todos, toditos eran cómplices del narcotráfico.

Y no termina aquí, pues Narcos continua en el 2017.

Allí nos vemos malparidos.