En nuestra sección del clásico de la semana, no podíamos dejar pasar este gran hit de Queen. Su primer canción en llegar al top 10 en Estados Unidos, alcanzando el puesto 9 alla por 1975. En Inglaterra en cambio, se mantuvo en el puesto número 1 durante 9 semanas consecutivas desplazando a Mamma Mia, de Abba. Lo interesante es que la frase “Mamma Mia” también es mencionada en la letra del tema de Freddy Mercury.

Cabe mencionar (y no es poca cosa) que Bohemian Rhapsody llegó al número 1 siendo una canción de 6 minutos de duración. Esto en su momento trajo muchas discusiones entre la banda y su representante, ya que Queen insistía en que ésa era la canción adecuada para publicitar. Antes de ser lanzada, Elton John (cuyo representante era también el mismo de Queen) la criticó al decir que era muy larga para convertirse en un hit.

Además, es una canción que no tiene estribillo. Justamente porque es una rapsodia, es decir una pieza de música con distintas secciones ejecutadas en un solo movimiento. Esto podría atentar en contra de la memoria de la gente, y hacer que la canción sea menos pegadiza ya que era mas difícil de recordar. Sin embargo, la reacción del público demostró lo contrario.

Cuando la compusieron en 1975 para el album A Night at the Opera, fue la canción más cara jamás grabada. Usaron 6 estudios de grabación y 180 pistas de sonido. Siempre sacaron a relucir que estaban orgullosos de no haber usado sintetizadores ni ningún tipo de instrumento para alterar sus voces.

Letra

El nombre “Bohemia” en el título de la canción se refiere no a la región de la Republica Checa, sino al grupo de artistas y músicos que vivieron hace cien años, conocidos por desafiar a las convenciones y vivir sin respetar los estándares de aquellos tiempos. Una “rapsodia” es una pieza de música clásica con distintas secciones que son ejecutadas en un solo movimiento.

La historia contada en esta canción es muy similar al libro de Albert Camus, El Extranjero. Ambas hablan sobre un joven que mata, y no sólo no puede explicar por qué lo hizo, sino que tampoco puede articular ningún sentimiento acerca del hecho.

La canción que sigue volviendo

Bohemian Rhapsody adquirió un nuevo público y más trascendencia (sobre todo en USA) cuando en 1992 Mike Myers la utilizó como la canción de presentación de la película Wayne’s World. Como resultado de ésto, la canción volvió por segunda vez al top 10 de Estados Unidos, llegando esta vez al número 2.

Este año 2016 fue reversionada por la banda norteamericana Panic! At The Disco como parte de la banda sonora de la película Suicide Squad. Por años venáan haciendo esta versión en sus presentaciones en vivo, pero fue recién debido a esta película que se metieron en un estudio de grabacion.

Este clásico se sigue reinventando y perdurando en el tiempo, y en Como Anoche le rendimos tributo compartiendo el video oficial de Queen: